Las experiencias estresantes personales experimentadas por losgrupos minoritarios contribuyen en gran medida al deterioro de la salud mental del individuo. La estigmatización social de las identidades sexuales no heterosexuales cis-género es real.
Tienen su origen en el odio como mecanismo de defensa que provoca el miedo que incita lo que es diferente, lo desconocido. Los abusos, rechazos y discriminación social pueden influirdirectamente en el desarrollo de un trastorno mental, a menudo del estado del ánimo, que como riesgo puede llevar a la persona a considerar su propia muerte como solución al dolor y la angustia que acompaña su existencia en un medio que se niega a reconocer como un ser completo, igual a las demás personas.
Existe una alta prevalencia de enfermedades mentales en la comunidad. Se analizaron en un meta análisis 104 estudios enenero 2021 para explorar si la salud mental era un factor determinante en las conductas suicidas de personas LGBTQIA+ de 12 a 25 años de edad. Las diferencias con la contraparteheterosexuales cis-género fue inmensa, situando a la comunidaden un lugar muy vulnerable (1). En República Dominicana la primera encuesta nacional LGBTI 2020 nos muestra que el 73.7% dice haber tenido alguna consecuencia por la disciminación, destacando especialmente las de tipo emocional pues el 57.9% dijo haberse deprimido, mientras otro 32.7% consideró quitarse la vida y 17.8% de hecho trató de quitarse la vida. Nueve de cada diez personas dominicanas de la comunidad refiere haber ocultado su identidad sexual durante la adolescencia (2).
A continuation algunos signos que te ayudaran a identificar y ayudar a pevenir el suicidio:
• Hablar acerca del con comentarios como “me voy a suicidar”, “desearía estar muert@” o “desearía no haber nacido”
• Aislarse de la sociedad y querer estar sol@.
• Tener cambios de humor, como euforia un día y tristeza profunda el siguiente.
• Preocuparse por la muerte, por morir o por la violencia.
• Sentirse atrapad@ o sin esperanzas a causa de alguna situación.
• Aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas.
• Cambiar la rutina normal, incluidos los patrones de alimentación y sueño.
• Hacer actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o manejar de manera negligente.
• Regalar las pertenencias o poner los asuntos personales en orden cuando no hay explicación lógica para hacerlo.
• Despedirse de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo.
• Manifestar cambios de personalidad o sentirse extremadamente ansios@ o agitad@, en especial cuando se tienen algunos de los signos de advertencia que se mencionaron con anterioridad.
• Obtener los medios para quitarse la vida, por ejemplo, al comprar un arma o almacenar pastillas.
Si identificas algunos de los signos anteriores o si estásatravesando una situación difícil existen recursos para ti o para tu amigo/a a nivel público y/o privado en salud mental.
Si tienes pensamientos de muerte llama:
Linea Vivir 🎗️ 24/7
809-779-2124
En mi IG tengo información de contactos/terapeutas
drcarlosdominguez
Dr. Carlos F. Domínguez R.
Psiquiatra
FUENTE:
1- Williams, A. J., Jones, C., Arcelus, J., Townsend, E., Lazaridou, A., & Michail, M. (2021). A systematic review and meta-analysis of victimisation and mental health prevalence among LGBTQ+ young people with experiences of self-harm and suicide. PloS one, 16(1), e0245268. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0245268
2- Encuesta Nacional LGBTI 2020
Comments